El Gobierno, a través del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció que no pagará tarifas que no hayan sido consensuadas con Bolivia en el Puerto de Arica y solicitaron seis meses de plazo para analizar la nueva propuesta, pero la decisión puede provocar mora en el pago y caer en similar situación de 2019.
En 2019 la falta de pago en las facturas por los servicios en Puerto de Arica provocaron una mora y situación similar se podría repetir de tomar el mismo camino con los pagos actuales.
A pesar del anuncio de no pagar la tarifa pública, los transportistas indicaron que la ASP-B ya ejecuta el cobro a los importadores.
En conferencia de prensa, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicaron sobre los obstáculos que se tuvo para entablar una negociación, y porque solicitan tres a seis meses de plazo.
Blanco dijo la decisión la hicieron conocer a la Cancillería chilena, mediante su consulado, ya que el libre comercio está incluido la tarifa, que es una parte fundamental del comercio.
“Todo lo que implica el libre tránsito debe ser acordado entre ambas partes”, según el Tratado de 1904, indicó Blanco a tiempo de indicar que el Estado chileno debe cumplir sus compromisos.
Reuniones
Las autoridades nacionales informaron que desde abril buscaron negociar las nuevas tarifas, pero la Empresa Portuaria de Arica (EPA) dio largas.
Sin embargo, las autoridades no mencionaron la misiva que enviaron desde la EPA en febrero de la presente gestión, al gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, en donde le comunica que el vencimiento del acuerdo de 2019 fenece el 4 agosto de 2021, y que de no existir uno nuevo de descuentos, rige y se aplican los servicios y tarifas del Manual de Servicios y Tarifas.
Por tal motivo invitaron al gerente de la ASP-B para explorar con el concesionario y prestador de los servicios de este puerto, la posibilidad de acceder a descuentos tarifarios.
Un mes después nuevamente envía una carta la EPA a la ASP-B, haciéndole recuerdo sobre la primera misiva, en donde le explica el vencimiento del acuerdo de 2019.
Recién en abril, la ASPB envía una carta a la EPA, en donde indica que están a la espera de una respuesta de la Cancillería boliviana, quien había solicitado una reunión con su par de Chile, para tratar el tema tarifario y otros temas para el movimiento de carga boliviana en el marco del Tratado de 1904.
PLAZO
Las autoridades nacionales proponen una vigencia de las tarifas de 2019 por seis meses, periodo en el que analizarán la propuesta, y que en ninguna circunstancia firmarán un convenio bajo presión unilateral.
Rechazaron el tratamiento unilateral de las tarifas, ya que esta acción viola los Tratados que tiene Bolivia con el pueblo chileno.
Por su parte, Montenegro fue claro en señalar que las tarifas es un tema de la EPA, Terminal Puerto de Arica (TPA) y ASP-B, y como Gobierno exhortamos a la EPA a ser flexible y razonable.
Las autoridades convocan a las operadoras de Chile a sentarse para encontrar una salida a un problema que afecta al comercio exterior boliviano.
El Viceministro de Política Tributaria reiteró que se vino agotando el diálogo, pero esperan que el mismo se concretice para así llegar a un consenso entre ambas partes.
A su vez, Blanco afirmó que como Cancillería han estado manteniendo una intensa comunicación con su par de Chile, debido a que es un tema que les preocupa.
“Se ha establecido una hoja de ruta y estamos confiados que en este proceso de reconstrucción de la confianza mutua que estamos realizando vamos a encontrar las soluciones a este tema, que es un tema particular entre EPA y la Terminal Puerto de Arica (TPA) (…). Esperamos que en este espacio de diálogo que tenemos con Chile, que estamos abordando muchos temas, se pueda encontrar una solución puntual para el comercio exterior boliviano”, invocó el viceministro Blanco.