Explicó que con la zafra 2021, la empresa estatal procesará alrededor de 210.000 toneladas (t) de caña, con lo que proyecta obtener más de 359.000 quintales (qq) de azúcar (blanca y morena), 2,4 millones de litros de alcohol y 100 t de bagazo hidrolizado.
«Nuestro alcohol es muy demandado en los países del Perú, Paraguay e Italia, como también en una importante parte de Bolivia (…). Una vez que tengamos el producto, entonces con más seguridad vamos a empezar a hacer las negociaciones con los que requieran del alcohol», dijo.
Resaltó que en Italia la industria de perfumes demanda el alcohol de Easba por su calidad y pureza; por otra parte, en los otros países también hay laboratorios que requieren este producto para la elaboración de desinfectantes, en esta época de pandemia.
«Nuestros productos cumplen las normas y están con una muy buena calidad (…). Nuestro alcohol debería estar por encima de los 96 grados, entonces con este valor, las industrias vuelven a hacer otro tipo de procesamiento», añadió.
Respecto a los quintales de azúcar, señaló que estos serán comercializados en el mercado nacional, pero principalmente en La Paz y a las empresas y entidades con las que se suscribió contratos en pasados meses como Delizia y la Policía Boliviana.
El bagazo hidrolizado (requerido para el engorde de bovinos) será comercializado a los productores ganaderos de regiones como por ejemplo Reyes, San Buenaventura, Rurrenabaque, entre otros, indicó.
Según datos de Alcaraz, Easba —dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP)— proyecta obtener este año alrededor de 39 millones bolivianos por la comercialización de azúcar y alcohol en los mercados nacional e internacional. (ABI)