Desde la clandestinidad, el exministro de Jeanine Añez, Yerko Núñez, denunció una contratación millonaria que hizo la empresa estatal del Mutún al bufete de abogados ligado al exministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce, y al exprocurador Pablo Menacho.
El documento, que también está publicado en el SICOES, señala que la Empresa Siderúrgica del Mutún contrató al bufete Alliance Abogados Asociados, para la defensa ante el arbitraje iniciado por la firma de India Jindal Steel ante la Cámara de Comercio Internacional.
Como representante del bufete Alliance Abogados Asociados, en el contrato firmado el 20 de abril de 2021 aparece Pablo Menacho Diederich, quien fue Procurador del Estado durante el gobierno de Evo Morales.
“¿Qué experiencia profesional tienen Arce (abogado de Evo Morales) y Menacho (ex procurador de Evo Morales) en la administración del Estado? NINGUNA, ambos solo lograron pérdidas económicas para el país”, cuestionó el exministro Núñez, quien está prófugo por el caso de supuesto “golpe de Estado”.
Recordó que Arce y Menacho eran los abogados que participaron en procesos como el registrado en septiembre de 2015, en el cual la CIADI falló a favor de Quiborax, y Bolivia perdió 48,6 millones de dólares y, luego, en el proceso ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se resolvió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.
“La contratación se dio en el marco de una convocatoria pública, publicada el 19 de marzo de 2021, en la página web de la ESM así como en varios medios de comunicación y de la que participaron diversos estudios jurídicos, tanto nacionales como internacionales”, se lee en su pronunciamiento del consorcio de abogados. Agencias.