Durante dos días de plenarias y sesiones, los jóvenes estuvieron conectados con pares de otros países y con distintos líderes de opinión de la industria, referentes y expertos de renombre en materia de alimentación, agricultura, desarrollo sustentable y ciencia de todo el mundo.
Bajo el lema «Alimentar a un planeta hambriento», se llevó a cabo la Cumbre, que por primera vez, desde su lanzamiento en 2013, fue de manera 100% virtual. Este año, al igual que años anteriores, participaron 100 jóvenes líderes de entre 18 y 25 años de 44 países del mundo.
«Esta cumbre permite que líderes jóvenes ayuden a transformar y mejorar el mundo, a través del entusiasmo, la creatividad y el compromiso con grandes ideas sustentables y perspectivas innovadoras», afirma Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones de Bayer para Cono Sur.
La representante de Bayer está convencida de las nuevas generaciones son el mayor recurso natural del planeta, por eso es importante brindarles una plataforma innovadora, inclusiva y de apoyo donde sus ideas puedan madurar y prosperar.
Por su parte, QU Dongyu, director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue el orador principal de este año. Liderando la FAO desde agosto de 2019, QU ha estado implementando su visión de que los sistemas agroalimentarios deben transformarse para ser más eficientes, más inclusivos, más resilientes y sostenibles. Esto es vital para lograr los Cuatro Mejores: mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
“No hay duda de que las realidades cotidianas de la agricultura, la producción agrícola y el consumo de alimentos exigen nuevos tipos de innovaciones que pueden transformar los desafíos de hoy en los avances del mañana. Creemos que, como próximos líderes, los jóvenes deben estar a la vanguardia de nuestros esfuerzos colectivos para impulsar este cambio”, sostuvo Dongyu.
Por su parte, Bruno Ferreira, Co-fundador del Banco Alimentos de Bolivia, conto su experiencia en la cumbre.
“No puedo describir lo emocionado, agradecido e inspirado de haber participado en este Summit 2021 y haber escuchado a personas tan extraordinarias, realmente una oportunidad que te cambia la vida”.
Otro de los participantes fue Carlos Pardo, representante boliviano por la integración de sistemas productivos regionales.
“La Cumbre ha llegado a su fin y estoy muy emocionado de haber participado de un evento tan increíble en el cual he tenido la posibilidad de aprender de líderes mundiales y conocer a muchísima gente con un mismo objetivo, luchar contra el hambre mundial”.
América del Sur contó con una delegación de 5 participantes, en la que destacan Carlos Pardo y Bruno Ferreira.