La Unctad presentó un portal rico en datos para mejorar la comprensión de los encargados de la formulación de políticas sobre el amplio impacto de la pandemia y ayudarlos a diseñar políticas de recuperación adecuadas.
“A medida que los países y la comunidad internacional diseñan políticas de recuperación para ayudar a construir economías resilientes, más inclusivas y sostenibles, un análisis actualizado es fundamental”, dijo la secretaria general interina de la Unctad, Isabelle Durant.
La entidad internacional recuerda que son importantes los datos estadísticos para elaborar políticas que lleguen a los sectores más vulnerables.
Por eso es importante, el censo nacional que debe realizarse el próximo años, ya que municipios y departamentos requieren conocer el número de habitantes que tienen para diseñar políticas en base al presupuesto que recibirán.
El censo a nivel nacional es sumamente importante porque con base en esto se panifica el desarrollo del país, sostiene el exsecretario de Hidrocarburos de Santa Cruz, José Padilla, a tiempo de criticar las declaraciones que hizo el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, hace unos meses atrás, de postergar el censo hasta el 2024 por la complicación del trabajo, pero después del Gobierno dejó abierta la realización.
Padilla asegura que se tiene toda la tecnología para realizar el censo, así como recursos humanos de las universidades, y en el formulario solo se debe cambiar una sola palabra, indígena por mestizo.
Portal
“Deben evitarse los errores de crisis pasadas, como la crisis financiera de 2008”, Durant al resaltar la importancia de los datos que contiene el portal.
Según el portal, la economía global se está recuperando más rápido de lo esperado inicialmente. Se proyecta que crecerá cerca de un 5 % en 2021, una tasa de crecimiento no vista en más de una década. Pero la recuperación es desigual.
Los países desarrollados experimentarán un repunte importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que los en desarrollo, lo que generará preocupaciones sobre la ampliación de la brecha entre naciones ricas y pobres.
La brecha de vacunas corre el riesgo de profundizar la desigualdad. La creciente brecha entre el número de inyecciones de covid-19 administradas en países desarrollados y en desarrollo probablemente profundizará las desigualdades socioeconómicas existentes, advierte la Unctad.
Según el portal, las dosis de vacuna administradas por cada 100 personas varían mucho entre países. África está muy por detrás, con solo el 0,6 % de la población del continente vacunada, en comparación con el 2,1 % en Asia, el 12,7 % en Europa, el 6,7 % en América del Sur y el 18,8 % en América del Norte al 31 de marzo.
La pandemia ya ha elevado las estimaciones de pobreza extrema para 2020 y 2021. Las estimaciones indican que entre 119 y 124 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020, y se espera que este año sigan entre 143 y 163 millones de personas más.
“Estas estimaciones son muy preocupantes porque es el primer aumento significativo de la pobreza extrema mundial en las últimas dos décadas”, dijo Durant.
Más de 25
indicadores
El portal ofrece una descripción general del impacto de la pandemia en el comercio y el desarrollo, que abarca más de 25 indicadores con una amplia selección de datos al 31 de marzo.
Sigue habiendo mucha incertidumbre y los datos siguen cambiando, por lo que la Unctad insta a los responsables de la formulación de políticas a seguir de cerca la situación en constante evolución.
Recuperación
En Bolivia, los empresarios señalaron que las medidas implementadas por el Gobierno son insuficientes, a pesar de que dice todo los contrario las autoridades nacionales, pero la realidad es que el desempleo de diciembre de 2020 a marzo de 2021, subió de 8,39 a 8,69 %.