En la primera versión de la campaña Semilla Capital, que apoyó a la reactivación económica de 800 pensiones y un número similar de tiendas de barrio, se logró que cada uno de estos emprendimientos familiares vuelva abrir sus puertas y a generar ingresos que dinamizan la economía. La segunda versión, a la que se sumaron nuevas empresas, amplió el alcance a más ciudades.
En ocho semanas, tiempo que duró la primera versión de la campaña, se inyectó cerca de 2,7 millones de bolivianos, que logró reactivar la operación de 1.600 pensiones y tiendas de barrio.
“Las ventas de estas pymes crecieron 6 % en promedio, lo que nos demuestra que apoyándonos unos a otros podemos salir adelante y reactivar la economía de nuestro país”, afirmaron las empresas.
En esta nueva versión se unen las empresas Madepa, PedidosYa, Banco FIE y CBN, junto a Sofía, Embol, Coca-Cola, Unagro, Grupo Venado, Alicorp y Viva, han conformado una sinergia de alto impacto económico para uno de los segmentos más golpeados por la pandemia, como son los emprendimientos familiares, cuyo sustento económico se basa en el día a día.
De acuerdo a diversos estudios de mercado, la pandemia golpeó de manera negativa a más del 60 % de las pensiones -solo en Santa Cruz- a causa del confinamiento, siendo este rubro uno de los sectores más vulnerables de las cadenas productivas.
“Hoy más que nunca debemos escuchar y atender el llamado de nuestros socios de negocios. Hoy es cuando debemos apoyarnos y juntos levantarnos, volver a abrir nuestros emprendimientos, trabajar y crecer en conjunto”, afirmaron las empresas en el lanzamiento de la campaña.
En esta nueva versión, la ayuda de las diez empresas llegará a pymes de ocho ciudades del país: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, El Alto, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí. Cada pyme recibirá un stock de productos y servicios para fortalecer su oferta comercial; que incluye elementos de bioseguridad, insumos de cocina, de limpieza y abarrotes para menús, publicidad, crédito para celular y megas para promocionar sus negocios, acceso a crédito y pagos electrónicos, capacitaciones, delivery sin costo, entre otros servicios.
Las diez compañías líderes en su industria sostienen que, en estos momentos, se debe diferenciar entre lo urgente y lo importante.