Según un boletín, el dato incluye los montos devueltos entre enero y el quinto mes de este año, porque la administración tributaria efectiviza automáticamente el reintegro del 5 % del IVA a partir del 10 de cada mes (modalidad manual) y desde el 27 de cada mes (modalidad automática). Es decir que el reintegro correspondiente a mayo de 2021 se efectivizó de acuerdo con esas fechas.
La administración tributaria también indicó que, hasta el 6 de julio de 2021, el número de registrados en el Re-IVA llegó a 43.961 personas naturales, que tienen un ingreso promedio mensual igual o menor de 9.000 bolivianos.
De ese total, 40.561 eligieron la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.
Mientras que 3.400 eligieron el registro manual de facturas y envío a la administración tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”.
Además, 24.906 inscritos en el Re-IVA son asalariados (dependientes); 18.719, trabajadores por cuenta propia (independientes) y 336, rentistas y derechohabientes (jubilados).
Según el SIN, el Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesitan, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana. Modalidad adoptada por otros países de la región.
El Re-IVA también tiene el objetivo de elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país.
Para registrarse en el Re-IVA, se debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.