“Ante las consultas sobre cómo se activará el mecanismo para la devolución del pago por servicios cancelados anticipadamente a la ASP-B y cuyo carguío fue pagado también a TPA, comunicamos a Uds. que la devolución de los dineros se hará sólo cuando la ASP-B cumpla con el pago íntegro de la tarifa pública, la cual fue cobrada anticipadamente por la empresa estatal boliviana a los importadores. En caso de que esto no se produzca, recomendamos solicitar la devolución directamente a la ASP-B”, señala el comunicado de la concesionaria chilena, firmada por su gerente general, Gabriel Tumani.
El comunicado informó el desempeño que lograron en el último mes, gracias al compromiso del equipo del Puerto de Arica con el comercio exterior de Bolivia.
“Prueba de ello es que desde el 20 de septiembre hasta la fecha, hemos efectuado 1.654 despachos, incluyendo directos a tarifa cero y el resto despachos indirectos full, desconsolidados y carga suelta”, señala.
Indicó que siguen operando el sistema de pago directo de carguíos al concesionario, medida que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) anunció que mantendrá excepcionalmente sólo hasta ayer.
Carta
También informaron que aún la ASP-B no ha aclarado a qué facturas imputará el depósito de 925 mil dólares que realizó, razón por la cual se mantiene la medida de cobro anticipado por nuevos servicios, disposición prevista en el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica frente a deudores de facturas vencidas.
Pese a los llamados que ha hecho en la prensa (boliviana) de reunirse para la firma de un acuerdo, hasta ayer la ASP-B no ha solicitado día y hora para una reunión que permita concretar la firma del acuerdo consensuado en julio pasado, donde acordamos un promedio de 38 % de descuento tarifario; 23 servicios con tarifas rebajadas; y la vigencia del convenio por 3 años.