El estudio se hará para la implementación de las siguientes industrias: química básica en Bolivia, camélidos en Oruro, cárnicos en el Beni y de productos del chaco chuquisaqueño.
La autoridad dijo, en conferencia de prensa, que se prevé que hasta fin de año se tengan los datos para que en 2022 se contraten a las empresas que ejecutarán los proyectos y en 2023 ya inicien operaciones esas industrias nacionales.
Una vez que se realicen los estudios de preinversión, indicó que el Gobierno prevé invertir 1.100 millones de bolivianos en la implementación de la industria de química básica, para beneficiar a 1.462 unidades productivas del país.
Añadió que la industria de la química básica es un pilar fundamental para los procesos de industrialización, porque se utilizan materias primas básicas y elaboran insumos productivos que son utilizados en varias industrias, como fertilizantes, medicamentos, plaguicidas, cementos, siderurgia, y alimentos, entre otros.
“Hoy, estamos importando ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio e hidróxido de calcio, por un valor de 10,8 millones de dólares. Precisamente, este estudio va a determinar la implementación de las plantas para producir estos productos de la química básica. También existe una importación relacionada a estos productos, especialmente de limpieza como detergentes, envases de vidrio, cerámica, hierro, acero, alimentos y medicamentos, por más de 70 millones”, explicó.
Espera que en el primer año de producción de esta industria, se sustituyan importaciones por un valor aproximado de 25 millones de dólares.
Asimismo, el ministro Huanca indicó que en el departamento de Oruro se proyecta destinar 153,5 millones de bolivianos para la industria camélida y beneficiar a 70.000 familias productoras con el objetivo de industrializar productos de ese rubro y generar procesos de investigación, innovación y desarrollo, tomando en cuenta, que se importan 89,7 millones en cuero, calzados, marroquinería, entre otros.
Respecto a la implementación de la industria de cárnicos en el departamento del Beni, la autoridad explicó que esa región del país tiene una importante producción de más de 3 millones de cabezas de ganado bovino, en ese marco se proyecta invertir 40,4 millones de bolivianos en la industrialización, en beneficio de 8.000 productores.
Finalmente, el titular de Desarrollo Productivo indicó que se estima invertir 46,6 millones de bolivianos en la implementación de la industria de productos del chaco chuquisaqueño, que beneficiará a más de 7.000 productores, principalmente de ají, maní, orégano y algarrobo, entre otros.
Sin embargo, en 2013, la agencia de información del gobierno informaba que el gerente general de la fábrica de Ácido Sulfúrico “Eucaliptus”, Reynaldo Marín Carlo, señalaba que la producción de esa factoría estatal abastece al 80 % del mercado interno, particularmente, del sector minero y agropecuario.
Explicaba, en ese entonces, que la industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. El nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado simple, obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.