La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) alertó a la población sobre un perfil en la red social Facebook denominada “préstamos de dinero en Bolivia y también para países del mundo”, que no tendría autorización para operar.
El pasado 21 de febrero de la presente gestión, la ASFI alertó a la población en general que se ha identificado un perfil en la red social Facebook denominado “Prestamos de dinero en Bolivia y también para todos los países del mundo”, el cual estaría ofertando préstamos de dinero requiriendo un pago anticipado mediante depósito bancario del 5% de la cantidad solicitada.
“… este aparente negocio no es legal ni tiene autorización de ASFI para realizar dichas actividades”, señala la nota de alerta de la entidad fiscalizadora.
Recomendó a la población en general tener precaución al realizar operaciones financieras con personas o empresas que no se encuentran supervisadas y reguladas por ASFI.
También en la misma fecha, la ASFI alertó sobre el perfil en la red social Facebook denominada “Financiera Ideprosa Bolivia”, que estaría ofertando créditos a nombre de una institución Financiera de Desarrollo mediante el servicio de mensajería de whatsapp.
La entidad estatal señala que “este aparente negocio no es legal ni tiene autorización de ASFI para realizar dichas actividades”.
Difícil acceso al crédito
Una nota de EL DEBER, titulada detectan financieras ilegales que ofrecen créditos ‘blandos’ y ‘tasas altas’ para ahorristas, muestra que la situación para acceder al crédito la gente opta por otras alternativas, de acuerdo a entrevistas a analistas.
A pesar del optimismo del Gobierno sobre la reactivación, los especialistas señalan que la oferta de créditos a tasas bajas se da en un contexto complicado para la economía, y la propuesta irregular e informal refleja la situación económica de una gran parte de la población.
Hace unas semanas atrás, el sector empresarial informó que se debería ampliar la opción de créditos al sector, puesto que al parecer el Gobierno absorbe la liquidez de l sistema, sin margen para otros solicitantes.