El encuentro se constituyó en una muestra de unidad de los sectores público y privado para desarrollar sinergias en beneficio de la reactivación económica de la región y para que este departamento pueda recobrar el protagonismo económico. Se destacó en este encuentro la participación del sector de los trabajadores unidos a esta iniciativa a través de la Central Obrera Departamental de La Paz.
El presidente de la Cadinpaz, Pablo Camacho, destacó la importancia de la creación del Consejo a través de la alianza pública, privada y académica, toda vez que permitirá a estos sectores coordinar planes, programas y proyectos para el desarrollo de La Paz. “Las APPs son hoy en día un mecanismo idóneo para desarrollar actividades de intervención pública tanto a nivel nacional como subnacional”, añadió.
Camacho explicó que en la actualidad y en medio del impacto de la Covid-19, es fundamental reimpulsar y reposicionar el liderazgo de La Paz en el contexto nacional, tanto en los sectores industriales, agropecuarios, tecnológicos, servicios, comercial y otras actividades económicas. En el caso de la industria, La Paz representa el 22% del PIB industrial Nacional, registra el 32% de las industrias de Bolivia y genera el 27% de la población ocupada industrial nacional. Existen más de 11 mil industrias paceñas y más de 180 mil trabajadores en la industria paceña, añadió.
El Vicepresidente de la FEPLP, Luis Bustillo y el Gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui, de igual manera coincidieron en la importancia de formalizar la instancia de trabajo conjunto con el objetivo de atraer inversiones, reactivar la economía y preservar el empleo en el sector empresarial paceño, y resaltaron la importancia de establecer escenarios de diálogo y trabajo conjunto público privado.
Finalmente, el secretario Municipal de Desarrollo Económico del GAMLP, Marco Agramont, realizó una presentación sobre la conformación y reglamentación del Consejo Económico y Social de La Paz, que se constituirá en un órgano permanente de socialización y análisis de políticas, planes y proyectos en materia de desarrollo económico, desarrollo social, infraestructura productiva, empleo, turismo, comercio y servicios.
Agramont aclaró que los Consejos Económicos y Sociales son órganos consultivos, permanentes, con participación de la sociedad civil organizada, que tienen la finalidad de asesorar y apoyar a las autoridades públicas de un determinado territorio en la definición e implementación de políticas y planes en materia económica y social.
Se prevé en las próximas semanas la conformación del mencionado Consejo, promovido por el gobierno municipal de La Paz, el empresariado paceño, la COD y la academia.