«En lo que va del año (2022) se ha comisado más de 82,2 millones de bolivianos en mercancía de contrabando, en 1.207 operativos de control estratégico realizado a nivel nacional. La Aduana está comprometida a luchar contra los hechos ilícitos», expresó la autoridad.
En ese marco, sostuvo que se incrementaron los puestos de control en carreteras de 19 a 26, con el mismo presupuesto destinado a esta tarea.
«Por ejemplo en Cochabamba teníamos un sólo puesto que estaba en la comunidad de Pirque, ahora está en Suticollo y tendremos otro más en la localidad de Aguirre camino a Santa Cruz; además vamos aumentar de 10 funcionarios que estaban en la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) a 25», anticipó.
Dentro de su normativa, la Aduana realiza un incentivo a las comunidades que denuncian un hecho de contrabando, con la entrega del 40 % de lo comisado y un 10 % de lo incautado a personas naturales (individuales).
Cochabamba
En el departamento de Cochabamba se incautaron vehículos valuados en 50,6 millones de bolivianos, prendería con un valor de 6,5 millones de bolivianos, aparatos electrónicos valuados en 5,7 millones de bolivianos, bebidas alcohólicas en 1,6 millones de bolivianos y otras mercancías de contrabando.
«Nosotros recepcionamos denuncias para llegar a esos almacenes grandes, si alguna persona quiere hacer una denuncia puede llamar a nuestra línea gratuita 800-10-6262. Lo puede hacer de forma anónima», concluyó el Gerente.