Burgos informó que los huevos estaban siendo trasladados en un camión que no contaba con el respectivo Permiso de Importación, ni la Guía de Movimiento, «llevaban cuatro Guías, pero eran para el traslado de pollos parrilleros de engorde, cuyo origen era de Buena Vista, con destino al municipio de Pocona del departamento de Cochabamba».
Manifestó que los técnicos del Puesto de Control de Camiri pidieron la documentación a los transportistas implicados, y la verificación de la misma confirmó que las guías no correspondían, «es ahí que se logra identificar que los huevos fértiles son para incubación, por el color blanquecino de los mismos, por esto se presume que son de contrabando».
Finalmente, agregó que se tomarán acciones ante el Ministerio Público para que se lleve adelante una investigación y dar con los responsables de estas acciones ilícitas, «este proceder causa daño a la avicultura boliviana, al estatus sanitario del país y a la salud pública».
De un tiempo a esta parte, los operativos de control del ingreso de productos, y en especial de artículos agropecuarios de manera ilícita, se incrementaron, debido a la denuncia de los productores bolivianos.
La modificación de las monedas de los países vecinos abrieron las puertas para sus productos, de manera legal e ilegal, y el mercado nacional ha sido bombardeado desde diferentes flancos.