La producción de quinua esté en promedio 500 toneladas por hectárea, menor a la que se registra en el Perú, que superó a Bolivia en superficie y productividad.
Reunión
En la reunión se expusieron diferentes problemáticas que afectan el rendimiento y al precio de la quinua; tras varias horas de debate y diálogo, se trazaron líneas estratégicas de acción, en base a la unificación del sector.
Se establecieron mesas trabajo en dos bloques, el primero relacionado con la producción primaria y el rendimiento; y el segundo para tratar el tema precio. Estos bloques fueron divididos por regiones productivas: Oruro, La Paz y Potosí.
La reunión se dio en el marco de la cumbre de Productores de la Quinua, a realizarse en Oruro este 19 de julio en busca de soluciones y propuestas para mejorar la producción de la quinua y elegir un ente para que los represente.
Asimismo, La Paz y Potosí convocarán a congresos para trabajar bajo los mismos lineamientos; los resultados serán expuestos en la Primera Cumbre Nacional de Productores de la Quinua, a realizarse del 20 al 30 de julio (fecha por definir), evento magno en el que se definirán estrategias para la reactivación económica de todo el sector y la cadena productiva de la quinua.
Además, se conformará un Comité Nacional Coordinador que represente y articule a todos los Actores de la Cadena Productiva de la Quinua, llevando adelante gestiones ante el Estado Plurinacional de Bolivia.
En el Mapeo de oportunidades de inversión privada en el sector agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrolle Sostenible, presentado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), mediante el consultor Gonzalo Vidaurre, se toma en cuenta a la quinua, como producto de exportación.