A pesar de que destacan los resultados obtenidos en 2021 en materia económica, los datos también muestran que los esfuerzos no fueron suficientes porque todavía hay rezago en comparación con países vecinos y 2019, y que la baja inflación solo muestra una caída de las ventas de las empresas, provocado por el contrabando, sumado a la reducción de reservas y préstamos contraídos en 2021, según evaluación de economistas.
El Presidente Luis Arce, en su discurso el 22 de enero, informó que la economía podría alcanzar en crecimiento 6 % en 2021, la pobreza extrema bajó a 11,1 %, la moderada a 36 %, el desempleo a 5,2 % y la balanza comercial sería positiva, gracias a las políticas implementadas.
Las cifras fueron destacadas por el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, al indicar que son buenas noticias, pero lamentó que en su discurso el Presidente no haya convocado al sector productivo para sumar esfuerzos en bien de la economía.
Espera que se cumpla el pronóstico de crecimiento para la presente gestión de 5,1 %, aunque los organismos internacionales proyectan una cifra por debajo del 3,5 %, cuyo dato es poco optimista, reflexionó.
Mientras tanto, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, escribió en su twitter que «el Gobierno está en una torpe campaña para intentar convencer a la gente de resultados económicos que no existen».
Según @g_espinoza en tema del crecimiento, «la pandemia llegó a Bolivia cuando recién salíamos de los conflictos a causa del fraude del 2019. A pesar de eso la caída del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del 2020 (comparada con el resultado al tercer trimestre del 2019) no fue la peor de la región, pero si miramos los datos del 2021 resulta que somos la economía que peor lo ha hecho».
De hecho, a septiembre del 2021 seguíamos un 5 % por debajo de lo observado en el 2019, superados por economías como Argentina y Perú (que fueron las más afectadas en el 2020)», asegura @g_espinoza.
En el tema de la inflación, reconoce que sí, somos el país con menor inflación en el 2021, pero la pregunta es ¿por qué? Comparando los precios de los bienes entre diciembre del 2021 y diciembre del 2019 vemos que hay grupos de precios que han deflacionado fuertemente los precios, explica.
«Alimentos, frutas, ropa, calzados, etc., a finales del 2021 costaban menos que lo que costaban en diciembre del 2019, pero eso sucede porque hemos visto grandes flujos de contrabando en esos sectores. El contrabando mantiene los precios bajos», señala @g_espinoza.
Pero explica que el problema es que esos grupos de productos son también los que solían producir las industrias nacionales. Por tal razón, se tiene un deterioro para las condiciones de la industria nacional.
Por lo tanto «el festejo presidencial por los bajos precios no debería ser tan alegre», recuerda a tiempo de indicar que si se habla de contrabando, importaciones y demás, hay que ver el resultado de las operaciones que hace el país con el mundo (y que se reflejan en las Reservas Internacionales Netas (RIN)).
El Presidente señalaba que el saldo comercial del 2021 ha sido positivo, y es cierto, pero a pesar de eso Bolivia ha sido el país que más RIN ha perdido desde septiembre del 2019. De hecho, en los últimos dos meses de Arce como ministro, se perdieron 16 % de las RIN respecto a inicios de ese mes, escribe @g_espinoza.
Informa que se lograron estabilizar hasta el segundo periodo eleccionario (a pesar del bloqueo legislativo que evitó la llegada de divisas). En el 2021 tuvimos saldo comercial positivo y llegaron más de 1.000 millones (de dólares) en créditos externos, sin embargo, las RIN, durante el 2021 siguieron cayendo (en proporción, más que el resto de los países de la región).
Perspectivas
El economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, en una entrevista anterior, dudó de los datos que brindó el Presidente, ya que los mismos no estaban en la página web del Instituto Nacional de Estadística.
En el caso de la pobreza cuestionaron sobre la metodología utilizada para llegar a esos resultados, y el director del INE dijo que fue en base al ingreso.