La negociación inició a las 19:00 del miércoles 23 de junio y terminó a las 02:30 de ayer con la participación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, la directora de Aasana Arminda Choque y los dirigentes de Aasana.
“El Gobierno Nacional va a realizar un esfuerzo extraordinario para establecer un Fondo Rotativo por 83.848.329 bolivianos que permita a Aasana mejorar la sostenibilidad financiera de esta entidad”, informó el Ministro de Economía luego del acuerdo suscrito con los trabajadores de las terminales aéreas.
Para viabilizar este convenio se promulgó el Decreto Supremo N° 4528 que crea el Fondo Rotativo cuyo monto será desembolsado de manera gradual a solicitud de Aasana, previa evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“El Gobierno nacional ha dado cumplimiento a lo que ha ofrecido y estamos satisfechos por haber llegado a un acuerdo importante, de tal manera que los aeropuertos del país podrán funcionar normalmente de ahora en adelante”, destacó el Ministro Montenegro.
Los recursos del Fondo Rotativo se destinarán al pago de obligaciones correspondientes a sueldos, aguinaldos y previsiones sociales conforme a escala salarial y gastos emergentes de la reestructuración organizacional de la entidad, para dar continuidad a las actividades del sector aeronáutico.
Para lograr este objetivo, la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta) se compromete a contribuir con un proceso de restructuración institucional que contribuya en la sostenibilidad y fortalecimiento de la entidad.
En ese marco y en cumplimiento al acuerdo suscrito, la Fenta aprueba y garantiza la jubilación de 222 trabajadores que se encuentran en edad de jubilación, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de Aasana.
“Hemos podido llegar a este acuerdo favorable para la economía de Bolivia, pero también para mejorar la sostenibilidad de Aasana, (…) queremos transmitir la garantía de la operación de los vuelos de manera normal”, aseveró el Ministro de Obras Públicas.