“Ante la necesidad que tiene el sector gremial para acceder a créditos se ha determinado la creación del Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE) el cual permitirá otorgar garantías para créditos de capital de operaciones y capital de inversión, es importante destacar que, aproximadamente de 1,2 millones de gremialistas, el 90 % son mujeres, en este caso son el soporte de las familias”, informó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.
Este Fondo se crea con la transferencia del 4,8 % de las utilidades netas obtenidas por la Banca Múltiple y la Banca Pyme de la gestión 2021, conforme lo establecido por la Resolución Ministerial N°043.
Con este Fondo se podrá otorgar coberturas de garantía de hasta el 50 % de la operación crediticia, ya sea para financiar capital de operaciones o capital de inversión. Asimismo, para beneficiarse de este Fondo, el cliente del sector gremial deberá demostrar que tiene capacidad de pago previa evaluación de la entidad financiera.
“Estamos hablando que los prestatarios deben pertenecer al sector gremial”, declaró la Viceministra y añadió que las tasas de interés ya están fijadas según corresponda a micro crédito y el sector Pyme.
“Es importante destacar que no se está haciendo una modificación en cuanto a la evaluación de la capacidad de pagos, nosotros siempre nos hemos basado en que una persona puede acceder a créditos en función a la generación de ingresos que tiene y la evaluación a la capacidad de pago que se haga”, complementó Espinoza.