El abogado constitucionalista, Williams Bascopé Laruta en su cuenta de Twitter, al respecto escribió “el Gob. de Arce Catacora elimina por Decreto Aasana y crea Naabol; es decir, se suprime el sindicato y la nueva institución no estará bajo le Ley del Régimen Laboral, sino con la Ley 2027 Estatuto del Funcionario Público. Medida de la MAS neoliberal e inconstitucional”.
En las redes sociales, los internautas calificaron de incapaz a la actual administración de Estado, que huyó (en vez de) dar soluciones al conflicto y que suprimió Aasana para no pagar los sueldos adeudados y beneficios sociales. Es evidente que la inteligencia y sentido común no son dotes de Montano Rojas, un paro por un reclamo lo desestabilizó, manifestaron.
Mientras los familiares de trabajadores de Aasana y mujeres funcionarias rechazan la supresión de la entidad aeroportuaria.
Una de las peticiones de los trabajadores era la destitución de Arminda Choque, debido a que no logró cumplir las expectativas del sector y de la aeronavegabilidad, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, no cedió al argumentar que es gente de su confianza.
“Una ley debe ser abrogada por otra ley, tal cual pasó con las Ley 1386, que para su abrogación pasó a la Asamblea, que aprobó el proyecto y luego el presidente firmó la abrogación, pero en el caso de Aasana, la situación no fue similar”, manifestaron analistas.
La autoridad ayer presentó al nuevo director de Naabol, Elmer Pozo, así como al encargado de la liquidación de Aasana, Luis barroso, e informó que el plan de contingencia, para garantizar el funcionamiento de aeropuertos, puede extenderse hasta 14 días.
Asimismo, Montaño informó que se llegó a consensos con los ex trabajadores de Aasana, a fin de garantizar las operaciones aéreas.
Adelantó que se logró “cerrar” con los diferentes bloques, por lo que serán contratados con la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).