Dijo que ya se tiene un preacuerdo con la empresa estadounidense, que apunta principalmente a encarar el proceso de modernización de Cotel con la implementación de nuevas tecnologías.
Se espera suscribir el acuerdo final a fines de mayo o principios de junio, y una vez ejecutado este procedimiento se implementará todo el plan planteado en la alianza estratégica entre la cooperativa paceña y la compañía de Estados Unidos.
Pero la inversión no solo se destinará a la modernización de Cotel, sino también a un saneamiento administrativo, es decir pago de sueldos y jubilaciones; y en la parte técnica ampliar la cobertura con fibra óptica en las ciudades de La Paz y El Alto.
Lamentó que el servicio telefónico aun no llegue a zonas periurbanas de la ciudad de La Paz y de El Alto, debido a muchas dificultades, en particular de orden económico, pero en este año empieza a reactivarse con inversión privada.
También con la implementación de fibra óptica, miran el mercado nacional, con vistas a mejorar su servicio de internet, cuya demanda creció el año pasado, y las operadoras de celular empezaron a ampliar su oferta y sus inversiones.
Con la implementación del nodo de internet pretenden ofertar un servicio de entre 10 a 50 MB al usuario en las áreas urbanas y periurbanas, este es el compromiso inicial de la empresa estadounidense, sostuvo.
Otro de los objetivos es cubrir con el servicio a toda la ciudad de La Paz y El Alto. Indicó que ambas urbes crecieron, y por ende hay zonas en donde no está Cotel, y ahora con el socio estratégico buscan ampliar su presencia departamental y nacional.
Recordó que la cooperativa pasa por un momento delicado por el tema económico, y se debe salarios, y por ello fueron en busca de inversionistas y financiadores, pero las empresas que se presentaron pedían una serie de condiciones a Cotel.
A pesar de ello, B&B Capital realizó un estudio previo con sus propios recursos, y observaron el potencial de la cooperativa, y ya se firmó un pre acuerdo, resaltó.
La compañía financiará los proyectos de Cotel con 90 millones de dólares, señaló a tiempo de indicar que los asociados y trabajadores tomen conocimiento de la alianza estratégica.
Con ese financiamiento, Cotel va relanzar sus proyectos con fuerza para estar a la altura de las grandes empresas de telecomunicaciones, y no sólo prestar el servicio en La Paz, sino va en buscar a ampliar su cobertura a nivel nacional.
El entrevistado afirmó que el objetivo es llegar al último rincón de la ciudad de La Paz y El Alto, en primera instancia.
Además, aseguró que el futuro de las telecomunicaciones está en el internet, ya que los servicios de telefonía se reducen al igual que la televisión por cable.
“Apuntaremos 100% al internet”, destacó.
Acuerdo
Informó que una vez que se firme el acuerdo, en los tres meses siguientes se empezar a ejecutar la inversión, pero de manera gradual, y los socios como los trabajadores podrán observar los cambios que se realicen.
Señaló que la empresa busca implementar tecnología satelital, y de esta manera dar un salto importante en las telecomunicaciones.
Indicó que podrían llegar técnicos norcoreanos para sostener reuniones con la parte técnica de Cotel para ver los cambios que se pueden realizar.
“Tengan paciencia Cotel tendrá una recuperación empresarial y económica. Como Consejo vamos a trabajar por la Cooperativa hasta que termine nuestro mandato”, concluyó.