El representante del sector recordó que en julio de la presente gestión vino una marcha de cooperativistas de Huanuni a la ciudad de La Paz y se acordó la formación de mesas de trabajo para atender sus pedidos; pasaron dos meses y ahora quieren que el Ministerio de Minería y Metalurgia emita una resolución para otorgar las cuadrículas acordadas.
El dirigente señaló que está en manos de esa cartera de Estado dar una solución al sector cooperativista, una estructural con áreas de trabajo para las familias.
Mamani dijo que la solicitud es 8 cuadrículas de trabajo cerca a la zona de Huanuni, cuyo pedido corresponde a cuatro cooperativas, 12 de Septiembre, Minera, Santa Isabel y K´aras, cada una con 200 asociados.
La cuadrícula es la unidad de medida de la concesión minera. Tiene la forma de un volumen piramidal invertido, cuyo vértice inferior es el centro de la tierra y su límite exterior la superficie del suelo correspondiente planimétricamente a un cuadrado de 500 metros por lado con una extensión total de 25 hectáreas.
El dirigente aclaró que no está en contra del gobierno, pero requieren una solución a sus demandas, puesto que ya llega fin de año y necesitan ingresos ya que tienen familias.
El nuevo contexto internacional, que empujó los precios de las materias primas al alza en el mercado mundial, abre oportunidades para la minería, y todos quieren aprovechar el momento.
Bolivia es un país minero, y por lo tanto, el representante señala que es importante aprovechar el momento de precios altos en el mercado internacional.