Orlando Achu, director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), dio a conocer que, a partir de una iniciativa presentada por esta cartera de Estado, se aprobó la realización del proyecto denominado «Fortalecimiento de Capacidades técnicas en el manejo de invernaderos para la producción de hortalizas en áreas urbanas y periurbanas en los departamentos de La Paz y Oruro».
La autoridad, informó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, confirmó su disposición para apoyar el proyecto, en el marco de la realización de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-Bolivia.
Explicó que, la producción de hortalizas en Bolivia, se caracteriza por su amplia distribución geográfica y por la diversidad de especies que produce, tomando en cuenta que es un sector importante en el ámbito social y económico, pues contribuye fuertemente a la alimentación cotidiana de la población.
Achu manifestó que la poca fertilidad de los suelos altiplánicos, las bajas temperaturas, las escasas precipitaciones, sumadas a estas las malas prácticas agrícolas realizadas por agricultores, ocasionaron que la alimentación en hortalizas sea escasa para esta región altiplánica. Por esta razón, existe la imperiosa necesidad de fortalecer las capacidades de técnicos y productores de estas zonas, en buenas prácticas de producción de hortalizas mediante manejo de invernaderos.
Adelantó que, técnicos del MDRyT y representantes de productores mejorarán sus conocimientos y capacidades en el manejo de invernaderos y garantizar la seguridad alimentaria. Estos acuerdos, fueron viabilizados en el marco de la visita oficial que realizó el presidente Luis Arce a México, para reunirse con su homólogo Manuel López Obrador, a fin de fortalecer la cooperación y los lazos de hermandad ambos países suscribieron una declaración conjunta cuyo tenor consta de 23 puntos.