En Bolivia PROBIOMA ha sido pionero en implementar el control biológico y hoy es una realidad con más de medio millón de hectáreas donde se ha aplicado el control biológico desde 1998, y se ha logrado sustituir más de 470.000 litros de agrotóxicos, señala la entidad.
“Solo con el control biológico lograremos una agricultura y ganadería sostenible que produzca alimentos libres de agrotóxicos y transgénicos, que garantizará el derecho humano a la alimentación”, asegura.
ORGÁNICO
Mientras tanto, la agricultura familiar también va por ese camino, en producir alimentos libres de agrotóxicos, y ofrecer artículos orgánicos al mercado nacional e internacional.
Pero las autoridades nacionales todavía no miran a este sector, y el apoyo es escaso, y una muestra de ello es la falta de mercados para la oferta de alimentos orgánicos, lamentó el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito.
El aporte de la producción orgánica al total de la oferta nacional de alimentos no pasa ni el 3 %, y el país por su biodiversidad tiene un potencial para ofertar productos saludables al mercado internacional.
Los consumidores externos son demandantes de alimentos orgánicos, y el precio de estos son altos, pero que en los últimos años los valores empezaron a disminuir.