Estos comisos se realizaron en los Puntos de Inspección Aduaneros de Achica Arriba y Guaqui, y también a través de Puntos de Inspección Aduanero Temporales (PIAT), efectuados por la UCOE en las principales rutas de ingreso a las ciudades de La Paz y El Alto.
Se encontraron irregularidades en el registro de su chasis, placa o documentación de ocho motorizados: un ómnibus y siete automóviles y vagonetas por un valor superior a 1,2 millones de bolivianos.
Con un valor de 100.000 bolivianos, se comisaron 527 bultos de mercancía perecedera, principalmente alimentos, de origen argentino en el PIA de Achica Arriba. Esta mercadería ingresó al país sin Registro Sanitario y sin documentación que acredite su legal importación.
Se inspeccionaron y comisaron cinco vehículos que se movilizaban en caravana y trasladaban mercancía de origen peruano que fue valuada en 55.000 bolivianos. También de procedencia peruana se comisó un camión que transportaba fruta, con valor de 60.000.
En lo que respecta a alimentos, también se comisó un tráiler con 586 sacos de maíz valorados en 87.900 bolivianos.
En otro control en el camino de Copacabana, intersección con Guaqui, se comisó una cisterna que transportaba mercancía de contrabando oculta en el área de carga. La mercancía consiste en impresoras, teléfonos celulares, sardinas, condimentos, otros productos varios con un valor de 420.000 bolivianos.