Según un reporte del canal estatal Bolivia Tv, los transportistas bolivianos de carga internacional denunciaron que más de 600 camiones están varados en ese paso fronterizo debido a que ese trámite que se realizaba en una media jornada, ahora se efectúa hasta en cuatro días.
«El Senasa tarda demasiado (en la atención). Ahora, tenemos que esperar dos días, tres días. Antes, la atención era más rápida, pasabas en este momento y más tarde te controlaban y te ibas», relató un transportista boliviano.
Dentro y fuera de las instalaciones del Senasa se observó cantidades de camiones bolivianos esperando su turno para hacer el trámite de transporte de carga internacional, algunos esperan desde el jueves de la semana anterior, lo que perjudica el flujo del comercio exterior boliviano.
«Estoy llevando carga de soya y he venido aquí (a esperar) en la larga fila a las 05:00», contó un chofer boliviano.
Otro conductor denunció que son los mismos choferes quienes deben cargar y descargar del camión la mercancía, debido a que las autoridades del Senasa no disponen de estibadores, pese a que esa tarea es su obligación.
El canal estatal se contactó con autoridades de esa entidad peruana y uno de los responsables respondió: «Senasa tiene una programación de 56 despachos, de las cuales a nosotros nos toca casi el 70 %». ABI