Durante el acto inaugural del Foro de Biocombustibles desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos, firmaron el acuerdo para la conformación del comité, que surge con el objetivo de intercambiar información oportuna y precisa para generar dichos productos.
Mediante este acuerdo, el CMB se convierte en la instancia técnica responsable de elaborar, proponer y evaluar normativas que incentiven y regulen la producción de materias primas para la generación de biocombustibles y el consumo de estos carburantes en el país.
Datos
EI comité estará bajo la dirección del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.
Esta instancia se encarga de coordinar el proceso de elaboración e implementación de políticas en materia de biocombustibles que adopten, formulen y ejecuten los diferentes organismos y entidades del Estado; en esa línea, los cuatro ministerios implementarán programas y proyectos para incentivar la producción de biocombustibles y coordinarán planes nacionales con el sector privado sobre estrategias para la producción de estos carburantes, entre otras actividades, señala el boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.
Asimismo, en un plazo de 30 días hábiles a partir de la firma del acuerdo, los ministerios miembros del CMB serán responsables de elaborar y aprobar el reglamento específico para el funcionamiento de dicha instancia.
Foro
En Santa Cruz inauguraron el “Foro de Biocombustibles: Camino a la Soberanía Energética”, que impulsa la transformación de la matriz energética del país y la sustitución de importaciones de gasolina y diésel mediante la producción de carburantes amigables con el medio ambiente.
Al respecto, Gonzales expresó que Bolivia tiene un gran potencial productivo gracias a sus diferentes suelos y que existe un componente muy importante que es producido por plantas y cultivos que generan aceite; manifestó también que este proceso no debe poner en riesgo la producción de alimentos, prioridad para el Gobierno Nacional.
«El criterio es reforestar, buscar zonas que reúnan condiciones, pero sin afectar la seguridad alimentaria, la producción de alimentos en las diferentes zonas del país», expresó Gonzales, a tiempo de comunicar que existen espacios para la producción y recolección de cusi, motacú y totaí en distintas partes de Bolivia, plantaciones potenciales para la generación de diésel ecológico.