Según un boletín institucional, los motorizados fueron secuestrados en operativos realizados en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y La Paz.
La mercadería internada de manera ilegal se colectó con acciones anticontrabando efectuadas en las regiones de Potosí, La Paz, Tarija y Santa Cruz.
“Se comisó frutas, leche, aceite, harina, azúcar, alimento para mascota, vino, cerveza y energizantes”, menciona el boletín de la entidad aduanera.
La Aduana Nacional obtuvo 13.386 millones de bolivianos por recaudación y 654,5 millones por comisos de productos de contrabando en 2021, con lo que superó las metas fijadas,
Proyectó una meta de recaudación de 12.537 millones de bolivianos para 2021; sin embargo, esa previsión alcanzó una cifra mayor por las políticas implementadas por el Gobierno nacional.
“Hemos logrado, hasta el 31 de diciembre de 2021, una recaudación que supera un 107 % de cumplimiento, habiendo recaudado para nuestro Tesoro General del Estado la suma de 13.386 millones de bolivianos”, dijo la presidente de la entidad aduanera, Karina Serrudo, hace unas semanas en una rueda de prensa.
Por otra parte, indicó que al 31 de diciembre del año pasado se comisó alrededor de 654,5 millones de bolivianos en mercancía de contrabando mediante más de 8.316 operativos realizados a escala nacional.
“En cuanto a los comisos realizados en la gestión 2021, hemos tenido un récord que no se ha tenido en los últimos 10 años. El año de mayores comisos ha sido la gestión 2019, con 605 millones (de bolivianos)”, enfatizó.
Aunque la cifra de comisos realizada por la Aduana no está acorde a la cifra señalada por el sector privado, que señala que el contrabando mueve alrededor de 3.500 millones de dólares al año, y la cifra de la entidad fiscalizadora no llega ni a los 100 millones de dólares.
Cocaína
Asimismo, la Aduana informó que doce ladrillos de cocaína cristalizada, cada uno con un peso de 2,5 kilogramos, fueron descubiertos en un camión Nissan Cóndor que fue interceptado por técnicos de la Aduana Nacional (AN) en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó, a 123 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
El camión se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, proveniente del sur del país y fue interceptado gracias a una denuncia anónima atendida por los técnicos de turno en el PIA Abapó.
Al ser interceptado el chofer del camión declaró que transportaba “regalos” y repuestos para vehículos, sin embargo, al registrar el mismo se encontró que llevaba mercancía para reciclaje como botellas de plástico aplastadas en la carrocería.