La autoridad informó que durante el mes de diciembre, a punto de concluir, la cifra de decomisos llegó a 9,6 millones de bolivianos, y solo en la última semana la cifra alcanzó a 3,3 millones.
Los operativos fueron realizados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana Nacional en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Policía Boliviana. Los motorizados que trasportaban la mercancía eran cuatro minibuses y cinco camiones, sin embargo, tres de ellos eran indocumentados o tenían irregularidades en sus registros, por lo que también se procedió a su comiso, informó la institución.
Un camión transportaba televisores y radios, entre otros aparatos tecnológicos, y el valor de este alcanza a más de 1,7 millones de bolivianos. Todos los demás motorizados transportaban prendería, es decir, ropa usada, ropa nueva, zapatos, zapatillas y tenis, en distintas cantidades, que en valor alcanza a 1,6 millones.
Sin embargo, durante el mes de diciembre, en la regional de Oruro se comisó otra mercancía ilegal como ropa de cama, juguetes, repuestos de vehículos, audífonos inalámbricos y otras mercancías que no tenían documentación para ingresar al país de manera legal.
Lucha contra el contrabando
En lo que va de la gestión, se ha comisado 650.216.566 bolivianos en mercancía ilegal a nivel nacional, mediante 8.128 operativos de control en varias rutas del país. En Oruro se han realizado más de 1.500 operativos con un resultado de 264 millones de bolivianos en mercadería ilícita.
El sector empresarial en reiteradas oportunidades destacaron el trabajo de la Aduana, aunque señalaron también que es insuficiente, puesto que el movimiento económico del contrabando pasa los 3.000 millones de dólares anuales, y la cifra lograda por las entidades del Estado no llega ni a los 100 millones de dólares.