El maíz se encontraba en cinco camiones provenientes de la Argentina y fueron interceptados por personal de la Aduana en el Punto de Inspección de Villamontes. En primera instancia, los conductores presentaron guías de movimientos emitidos por el Senasag, sin embargo, al verificar la documentación se observó que la certificación provenía de una comunidad productora que desde hace dos meses dejo de producir.
El maíz está valuado en aproximadamente 500.000 bolivianos. También se interceptó un camión con 3,3 toneladas de soya con un valor aproximado de 45 mil bolivianos. Los granos vienen de la Argentina con destino final Santa Cruz.
Por otro lado, también se comisaron dos camiones con alimentos variados, como arroz, harina, manzanas, aceites, bebidas alcohólicas, con un valor aproximado de 127 mil bolivianos
Por último, el pasado lunes se comisó un omnibus indocumentado, marca Scania, cuyo número de motor no corresponde al vehículo, el mismo tiene un precio aproximado de 1.040.000 bolivianos. Toda la mercancía comisada fue trasladada a Recinto Aduanero de Campo Pajos para su valoración y resguardo.
Entre enero y septiembre de la presente gestión se han comisado más de 441 millones de bolivianos en todo el territorio nacional y solo en el departamento de Tarija se realizaron 1.125 operativos, con comisos valuados en 39.930.050 bolivianos.
A pesar de la cifra, los empresarios indican que anualmente el contrabando mueve 3.500 millones de dólares, y se estima que la Aduana sólo logró comisar un poco más de 60 millones de dólares.