En lo que respecta a motorizados ilegales, se han incautado 29 vehículos valuados en más de 2,6 millones de bolivianos. El motivo del comiso de los mismos se debe a que no cuentan con documentación que acredite su legal ingreso a territorio nacional, la misma es inconsistente con el número de chasis registrado; los motorizados transitan con placas clonadas o tienen doble registro de carguío de combustible.
En varios operativos realizados en el departamento, entre ellos un allanamiento y la incautación de mercancía transportada dentro de un camión cisterna, se comisaron más de 825.900 bolivianos en cerveza, licores, energizantes, aceite y otros comestibles que trataban de ingresar de manera ilícita al mercado nacional.
Toda la bebida y alimentos de contrabando suman 68 toneladas; mientras que los vehículos alcanzan un peso de más de 33,2 toneladas. La mercancía se encuentra resguardada en los recintos aduaneros de la ciudad de Potosí y Villazón, siendo procesada según normativa correspondiente.
Lucha contra el contrabando
Más de 142 millones de bolivianos en mercancía de contrabando fueron comisados en todo el país a través de 2.200 operativos de control estratégico, siendo esta cifra el resultado de labores continuas de inteligencia en las principales rutas del departamento.
Entre lo más comisado se encuentran los vehículos, valuados en más de 90,2 millones de bolivianos; seguidos por prendería y textiles, valorados en 12,6 millones de bolivianos; electrónicos y electrodomésticos, con un valor aproximado de 8,4 millones de bolivianos; aeronaves, en más de 4 millones de bolivianos; y bebidas alcohólicas en más o menos 3,4 millones de bolivianos.
Respecto a Potosí, la Aduana Nacional ha comisado aproximadamente 13 millones de bolivianos en mercancía de contrabando y el registro de operativos y controles asciende a 344 en total, en el primer trimestre de 2022.