El ómnibus comisado fue intervenido e inspeccionado en un control rutinario realizado por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana Nacional. El motivo del comiso fue porque el motorizado tenía el chasis remarcado, es decir que fue alterado y por lo tanto, es un motorizado ilegal. El valor de la flota es de más de 1,3 millones de bolivianos, señala la nota de prensa de la Aduana.
En un operativo coordinado de UCOE con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal (Iniaf) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cinco camiones cargados de maíz a granel fueron detenidos e inspeccionados en la Avenida Doble Vía la Guardia. Este grano es de procedencia argentina e ingresó al país sin registro sanitario y las autorizaciones debidas, y el valor de la mercadería ilegal supera los 350.000 bolivianos.
Respecto a loa alimentos, se comisaron 1,8 toneladas de chocolate en polvo marca Toddy de origen brasilero, con un valor de más de 35.000 bolivianos. Arroz, harina y cerveza de procedencia argentina fueron valuadas en aproximadamente 169.000 bolivianos.
Vino y duraznos enlatados argentinos ingresaron al país de manera ilegal, al igual que paquetes de cerveza brasilera, sin registros ni autorizaciones para su legal importación. Toda esta mercancía ilícita fue valuada en casi 46.000 bolivianos.
En un allanamiento realizado gracias a labores de inteligencia de UCOE y las Fuerzas Armadas, se logró comisar 150 rollos de tela con un valor de 34.570 bolivianos.