Al respecto, Jaime Terceros Suárez, director Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló que el resultado fue un trabajo de coordinación entre ambas entidades, en el que se usó el Sistema Boliviano de Identificación (B-SISA) para controlar la circulación vehicular de los motorizados que cuenten con RUAT y con los requisitos necesarios para que las estaciones de servicio puedan dotar a los mismos del combustible, así comprobando que no sean autos «chutos» o «gemeleados».
Estos comisos se efectuaron tras labores de inteligencia por parte de ambas entidades, en los Puntos de Inspección Aduanero Temporales (PIAT) implementados por la Aduana Nacional y en operativos realizados por la ANH en La Paz. En tales operativos se comisaron 22 vehículos indocumentados, entre ellos un ómnibus; un camión Nissan Cóndor; un minibús y 19 vehículos entre automóviles y vagonetas.
El motivo del comiso de los motorizados se debe a que algunos de estos circulaban con placas clonadas, doble registro de carguío de combustible (ANH), los números de chasis no cuentan con registro en la base de datos de la Aduana Nacional o porque los vehículos no cuentan con documentación que acredite su legal importación a territorio nacional.
Los 22 vehículos comisados que equivalen a 53.5 toneladas fueron trasladados a los recintos aduaneros del departamento para su custodia, valoración e inventariación.
En la lucha contra la actividad ilícita del contrabando, durante los once meses del año la ANH comisó mercancía ilegal valuada en más de 543 millones de bolivianos en todo el territorio nacional y solo en el departamento de La Paz se realizaron comisos de mercancía valuada en 110.054.495 bolivianos en 1.734 operativos.