“Amayapampa es un yacimiento aurífero de mucho futuro; desde su reversión el Estado buscó inversionistas potenciales, se han hecho licitaciones importantes, pero no se pudo llegar a acuerdos favorables con los ofertantes. Este año hemos tenido la suerte de encontrar una empresa seria (Phoenixminig S.A.), de origen estadounidense – chino, y ahora estamos a puertas de cerrar el contrato de producción minera”, informó a la ABI el presidente ejecutivo de la Comibol, Eugenio Mendoza.
Según antecedentes expuestos por la entidad minera, Amayapampa es un yacimiento de oro encontrado en 1996. En 2012, la empresa Lion Gold se adjudicó su explotación, pero no desarrolló ninguna actividad productiva, por lo que el Gobierno decidió revertir sus concesiones a través de un proceso que terminó a fines del primer semestre de 2015.
Los operadores de esa firma abandonaron intempestivamente los trabajos. Después de varios años de inactividad, Amayapampa de manos privadas pasó el 10 de octubre de 2016 a administración de la Comibol.
“Luego de la búsqueda de inversiones y dos licitaciones, se logra la suscripción del Contrato de Producción Minera. Este acuerdo será de mucho beneficio tanto para la Comibol, el municipio, el departamento de Potosí y para el país”, afirmó Mendoza.
Explicó que el contrato tiene una vigencia de 15 años y las operaciones mineras se realizarán en el marco del cuidado ambiental, respeto a la Madre Tierra, seguridad jurídica, entre otros.
Además, dijo que la empresa reconocerá los gastos que la Comibol hizo durante cinco años en el yacimiento ($us 16 millones) y, al margen, cancelará la indemnización adeudada a los trabajadores por empresas que se adjudicaron su explotación ($us 7,5 millones).