También estuvieron en el acto de clausura de la Cumbre representantes de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando; dirigentes del Pacto Unidad; Rosa Aradies Grande, representante departamental de Mujeres Campesinas de Bartolina Sisa; Miguel Ayala, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando; Roxana Rea, representante de los Pueblos Indígenas CIPOAP, señala un boletín institucional.
En representación del Gobierno estuvieron presentes en el acto de cierre de la Cumbre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia Tejada, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.
“Hemos llegado a buenas conclusiones en las mesas técnicas donde se han planteado varios proyectos de industrialización del asaí, copoazú, la castaña, hemos recogido también iniciativas para el turismo, seguridad ciudadana, salud, educación, propuestas que salen de las mesas de trabajo”, declaró el Ministro.
Las organizaciones sociales fueron las encargadas de recoger las propuestas económicas para que sean analizadas por el Gobierno, integrarlas al Plan de Desarrollo de Pando y ejecutar los proyectos en el corto plazo.
“El Gobierno nacional está trabajando, hemos venido a Pando para inaugurar la Cumbre y la presencia del Gobierno es evidente en el departamento para reactivar y reconstruir la economía después de un año desastroso del gobierno de facto”, enfatizó el titular de Economía.
En el marco de la clausura del evento, el ministro destacó que en la época del proceso de cambio (2006-2019) se logró cifras positivas, con tasas de crecimiento sostenido inclusivo, gracias a las organizaciones sociales, y en promedio se tenía una tasa de crecimiento en torno al 4%.
Montenegro lamentó que en la gestión del gobierno de facto la economía se contrajo en 8,8% por la deficiente administración y la cuarentena no planificada que afectó a toda la población, se paralizó el sector productivo y más de 400.000 personas perdieron su empleo en la pandemia, también se incrementó los índices de desigualdad. (ABI)