El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, junto al viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano; el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal; el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza, presentaron un proyecto para preservar el Cerro Rico de Potosí, en la reunión técnica convocada por el Gobernador de Potosí y la dirigencia del Comité Cívico de Potosí (Comcipo).
“En este proyecto lo que queremos hacer y es importante, es no dañar la morfología del cerro. Se tiene que proyectar una solución de nivel mundial, que se ve particularmente en Chuquicamata mina subterránea, a nuestro criterio y considerando las propuestas, las recomendaciones y particularmente la solución técnica que queremos encarar todos, podemos tener un proyecto similar, con una inversión ya no de 12 a 13 millones de bolivianos, sino hasta de 20 millones de dólares, pero para dar una solución casi definitiva a este problema en Potosí”, dijo el ministro Villavicencio.
La autoridad también destacó la voluntad y el aporte científico, técnico de la Universidad Autónoma Tomás Frías; del Comité Cívico y de todos los actores sociales de Potosí, y los invitó a seguir trabajando en esta propuesta en las mesas que se instalarán en los próximos días a convocatoria de la Gobernación de Potosí.
Por su parte, Medrano explicó que el estudio proyectado por el Ministerio plantea un recorte de 5m x 5m de sección que se iniciará en la parte más baja llegando a conectar con el nivel 17 (niveles de Comibol) en el Cerro Rico de Potosí, a partir de este nivel se explotarán los niveles 8 al 17.
Estos niveles tienen poco trabajo de desarrollo y permitirán incrementar nuevas áreas para las cooperativas que trabajan en los niveles superiores por encima la cota 4400 msnm, agregó.
Posteriormente, se desarrollarán las rampas para continuar los trabajos para los niveles inferiores al nivel -17. Este trabajo de recorte se ejecutará con tecnología que permitiría realizar en el tiempo más corto posible, según la nota de prensa del Ministerio de Minería.
“Debemos pensar ya en grande con tecnologías que se aplican en la minería moderna. Conocemos que la acumulación de agua ácida está por debajo del nivel -8, la que indica que es necesario contar con una planta de tratamiento de aguas ácidas en el sector de la bocamina proyectada, como también hay que considerar el manejo de residuos sólidos (desmontes) y todo lo que se refiere al manejo ambiental”, informó el viceministro Medrano.
“Con este proyecto se solucionará en forma definitiva los problemas que actualmente se tienen en el Cerro Rico, su preservación es muy importante sobre todo conservar su estructura principal, y que las cooperativas trabajen como una empresa en la que ejecutando este proyecto se dará lugar a realizar un trabajo de desarrollo, explotación y tratamiento de minerales de manera responsable y sostenible”, concluyó la autoridad.
En la reunión estuvieron los representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías; la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí; el Concejo Municipal; Derechos Humanos; la Federación de trabajadores por cuenta propia; la Cámara de Exportadores; la Brigada Parlamentaria; la Central Obrera Departamental (COD) Potosí; la Asociación de Ingenios, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entre otros.
Informaron que con la implementación de tecnología se podría realizar en un periodo menor a los dos años y medio.
En la reunión se firmó un acta en la que se establece conformar mesas de trabajo para tratar 3 temas: la preservación del Cerro Rico de Potosí, Karachipampa y la reactivación minera, las mesas serán convocadas por el Gobernador de Potosí en los próximos días.