El presidente Luis Arce tiene sentimientos encontrados cuando se trata de China: favorece a sus empresas en obras públicas pero desprecia sus equipos de medicina.
Las empresas nacionales fueron despreciadas rotundamente por el Gobierno en licitaciones de obras públicas en las últimas semanas: de 15 contratos, 14 fueron para empresas extranjeras.
La Cámara Boliviana de la Construcción observó esta situación y acusó al Gobierno de tener preferencias odiosas que favorecen a las empresas extranjeras. Luis Bustillo, dirigente de Caboco, dijo que incluso en las condiciones que figuran en las licitaciones figuran factores de discriminación.
El Gobierno no ha explicado la razón de esta preferencia hacia las extranjeras o su aversión a las nacionales, pero quizá se trate de condiciones impuestas por los países que dan los créditos.
Las preferencias por los extranjeros llegan hasta la planta de urea de Bulo Bulo donde un técnico de la India gana 30 veces más que uno boliviano, aunque la planta permanezca parada.
El presidente Arce prefiere a los chinos para todo menos para proveer equipos de medicina. Lo dijo la semana pasada: “Hemos comprado equipos médicos suizos y no chinos porque el pueblo se merece una buena calidad”.
La presencia de empresas chinas en Bolivia se da cuando el gigante asiático disminuye el crecimiento de su economía debido a criterios de política interna y geopolítica mundial.
Hay preocupación en el mundo por la reducción de la velocidad de crecimiento de la economía de China y también de India, porque las altas tasas que tuvieron durante la década pasada provocaron una reducción en las desigualdades sociales del mundo entero, según dice Siglo 21.
De ello se desprende el temor de que quizá ahora a los países en desarrollo les cueste mucho más recuperar las tasas de crecimiento que tuvieron antes de la pandemia.
Lo cierto es que en Bolivia, como casi casi todos los países gobernados por autocracias en Sudamérica, las empresas chinas están dominando en las licitaciones de obras públicas.
El gigante asiático deja de provocar que aumenten los precios de las materias primas, pero sus empresas siguen interesadas en aprovechar los nexos y simpatías políticas que tiene el régimen de Xi Jimping.
Lo preocupante es que han quedado en el limbo casos de incumplimiento de contratos por parte de empresas chinas, como es el caso de la que debía construir el ferrocarril Bulo Bulo-Montero.
También quedaron sin sanción los nexos de personajes vinculados con el gobierno el cocalero Morales, como la señorita Gabriela Zapata, a cargo de estos contratos con los chinos.
PETRÓLEO
Los precios del petróleo Brent y el WTI superaron el máximo de 2021 fijado en octubre y alcanzaron sus niveles más altos desde octubre de 2014.Con una inflación de 7 % en los Estados Unidos, y 5,4 % en el Reino Unido los expertos esperan que el precio siga subiendo. La recuperación mundial no muestra señales de detenerse y el suministro de petróleo está nuevamente en duda por falencias en la producción de algunos miembros de la OPEP.
ORO
Tanto el oro como la plata están experimentando repuntes inesperados, con precios que alcanzan máximos de dos meses. Los inversores están acudiendo en masa a los metales preciosos que brindan protección de la inflación y las tenciones geopolíticas. El precio de la plata industrial podría crecer más que el del oro durante 2022 debido a un esperado repunte en la tecnología de paneles solares que usan plata como uno de los insumos.
ZINC
Los precios en la Bolsa de Metales de Londres pueden esperar alzas este año en medio de una tormenta de factores que afectan a la oferta. Un grupo de analistas de Sucden Financial asegura que el aluminio, el zinc y el níquel particularmente están preparados para nuevos picos. El racionamiento de energía en Europa, un anuncio de impulso estatal a la industria en China y la posible invasión de Rusia a Ucrania son considerados factores el alza.
Humor Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro dice que el “2021 fue el año del crecimiento de la economía venezolana”. Claramente un mal chiste tras reducir su economía en un 80 % en el tiempo que lleva en el poder desde 2013. Se necesitó una pandemia mundial en 2020 para que Venezuela logre una cifra superior a cero en 2021.
Destrucción económica
Argentina no crece sostenidamente hace diez años. Con un crecimiento igual al promedio regional 2011-2019 (2,5 % anual), le tomaría a Argentina 10 años para que su PIB per cápita llegue al mismo nivel de lo que era en 2011. Recién en 2032 se recuperaría lo perdido. Lo datos los dio un informe de la consultora Ecolatina.
Desastre ecológico
Perú busca un resarcimiento inmediato por el daño económico y ambiental generado por un derrame, ocurrido el sábado pasado, de 6.000 barriles de petróleo en las costas del litoral central peruano que cubrió 18.000 metros cuadrados de aguas marinas, próximas a la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol.
***
Es que el Gobierno asegura que la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo opera normalmente después de los “paros programados”.
***
Es que la visita de periodistas consistió en mostrarles cómo funciona la sección de embolsado de la urea, aunque la planta estaba parada.
***
Es que el Gobierno insiste en repetir que tiene el absurdo propósito de instalar una nueva planta, probablemente también en el Chapare.