El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el 2020 se registró un movimiento de 27.462 toneladas y en 2021 este número se triplicó tras alcanzar las 72.282 toneladas.
La pandemia obligó a cerrar puertos y frontera, y ya casi al terminar el 2020 las actividades estaban reactivándose de a poco, pero el impacto de las medidas de confinamiento, aplicada por todos los países provocó una reducción del comercio exterior.
Dijo que de enero a la fecha se registró un movimiento de al menos 60.000 toneladas.
“Si ya estamos llegando a las 60.000 toneladas esperamos al menos llegar a las 200.00 toneladas manejadas durante el año 2022”, precisó en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
Para Blanco, esos números fueron generados gracias a las facilidades y acuerdos establecidos en el último gabinete binacional que se realizó en La Paz en 2021, en el que se apuntó a generar políticas estratégicas para beneficio de Bolivia y Perú.
“Se han logrado mejores condiciones en estos meses a partir de la reunión binacional, se ha logrado la reducción de tarifas, hemos acordado poder realizar un estudio de manera conjunta con entidades independientes para poder calcular las inversiones necesarias”, indicó la autoridad.
Finalmente, Blanco aseguró que el puerto de Ilo será una importante alternativa para potenciar el comercio exterior boliviano, después de los puertos chilenos. EL DIARIO Y ABI