El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros, Alberto Arnez, informó que el sector privado realizó inversiones con el objetivo de cumplir con el mercado nacional con el azúcar y también para la producción de etanol.
El 2018, el Gobierno y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) lanzaron el programa “Bolivia en la era de los biocombustibles”, para impulsar la producción de alcohol anhidro con el objetivo de ser mezclado, como aditivo, con la gasolina.
El proyecto contemplaba una inversión privada de 1.600 millones, para duplicar las plantaciones de caña de azúcar (en más de 180.000 hectáreas), la implementación de plantas procesadoras de azúcar para poder extraer el alcohol anhidro, la generación de empleos (10.000) y el crecimiento económico, según el diario El Deber de entonces.
Las autoridades de entonces aseguraron que la producción se extendería a los ingenios de Buenaventura, de La Paz, y Bermejo, de Santa Cruz, sustituirá a 380 millones de litros de gasolina importada.
Beneficios
Bolivia estimaba un ahorro de más de 58,5 millones de dólares con la producción de etanol, debido a la sustitución del aditivo que se utiliza en la mezcla de la gasolina.
Un año después promovió la instalación de servicios de etanol, en el eje troncal, pero surgieron críticas a la calidad de parte de los usuarios.
Ya en ese entonces, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció que se invertirá más de 5 millones de dólares para adecuar sus instalaciones para el almacenamiento, producción y comercialización del biocombustible del etanol.
Por su parte, el Centro Boliviano de Economía de Cainco estimó que el proyecto podría contribuir con el PIB global de Bolivia en 0,2 %, lo que equivale aproximadamente a 90 millones de dólares anuales para los próximos cinco años (la cifra llegaría a 450 millones).
Incumplimientos
El titular de los cañeros dijo que en 2019 el contrato suscrito no se cumplió, y en 2020 tampoco se concretó, y para esta gestión ni siquiera se elaboró el documento; y pese a los acercamientos con autoridades de YPFB y del Gobierno, a la fecha los compromisos no se hicieron realidad.
“Hay preocupación en el sector”, dijo a tiempo de indicar que requieren certeza sobre cuánto producir para el azúcar y el etanol, y por ello requieren la compra el consumo de este último producto.
Informó que el sector cañero invirtió más de 100 millones de dólares, entre cañeros e industria para incrementar la producción.
Ahora se ven aquejados por las deudas bancarias, debido a que los contratos de compra no se concretan con YPFB.
Dijo que más de 5.000 familias productoras se ven perjudicada con el incumplimiento del programa, y anuncian que dan plazo hasta la próxima semana para reactivar el programa, sino advierten con iniciar medidas de presión.
Además el representante del sector señaló que es buen momento para reactivar el programa por el precio alto que registra el valor del petróleo en el mercado internacional, que pasa los 70 dólares el barril.
Finalmente, aseguró que están en la capacidad de abastecer el mercado nacional con 173 millones de litros de etanol, y garantizar el abastecimiento de azúcar.