El presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia, Oscar Arnez, dijo que el abastecimiento interno está asegurado, por ello la norma que prohíbe la exportación está por demás, por lo tanto piden su anulación.
Lamentó que pese a las reuniones que sostuvieron con los ministros del área se haya tomado la decisión unilateralmente de aprobar el decreto que prohíbe la exportación.
Recordó que desde el año pasado solicitaron a las autoridades ser incluidos en el SiBolivia, a través de un fideicomiso para el sector cañero, pero tampoco fueron escuchados.
“Sacan resoluciones que no han sido consensuadas”, criticó e indicó que los ministros no han dado solución a los problemas del sector, y por ello solicitaron una reunión el Presidente o Vicepresidente, pero tampoco han sido escuchados, y es por ello que tomaron la decisión de bloquear las carreteras.
Dijo que cuentan con el apoyo de varios sectores productivos, y se sumarán a la medida, ya que las autoridades no buscan una solución.
Dijo que norte de Santa Cruz, que se vincula con Cochabamba estará bloqueada al igual que el camino a Santa Cruz.
Por su parte, el secretario General de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Alberto Fernández, brindó su apoyo a la medida, al argumentar que los productores son los que dan trabajo al sector, y que el gobierno brilla por su ausencia.
“Nunca el gobierno creo fuente laboral para el sector zafrero; si se trata de bloquear ahí estaremos”, señaló.