El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, resaltó la firma del acuerdo con la empresa colombiana, ya que la misma implica una importante inversión, que considera la perforación de siete pozos, uno de ellos exploratorio.
“Éste es el año de la exploración y la reactivación económica del país. Si todo marcha bien y el pozo exploratorio es positivo se alcanzará una renta petrolera de 423,7 millones de dólares y un incremento en la producción de gas natural de 21 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd)”, agregó.
Las actividades exploratorias se proyectan para 2023 y el inicio de producción para 2025. Dentro de las estimaciones se proyectan 141,3 billones de pies cúbicos (BCF) de gas, según la estatal petrolera.
“Tenemos un nuevo operador en Bolivia y un nuevo socio que nos permitirá reactivar el Upstream y, además, demuestra confianza en el país para las inversiones”, agregó Dorgathen.
Para la firma del convenio, que se desarrolló en las oficinas de la estatal petrolera en la sede de Gobierno, estuvo presente Jhamil Pablo Medinaceli Reyes, representante de la compañía internacional junto a otros ejecutivos de esa empresa. También participó vía virtual, Alejandro Jotayan, director del Conosur de Canacol.
Canacol Energy Colombia S.A.S. Sucursal Bolivia se constituye en un nuevo participante en el sector hidrocarburos en el país ya que, en la actualidad, tiene dos contratos en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Oval y Florida Este). Además, es la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional onshore (en tierra) de Colombia.