Estos camiones, denominados «lastres», al igual que otros motorizados, se encontraban en el Centro Bilateral de Atención en Frontera (CEBAF) del Perú, aguardando se suspenda el bloqueo de caminos que se realiza en esa localidad por comunarios que exigen la construcción de la doble vía Desaguadero-La Paz, sin embargo, al enterarse de la habilitación de la alternativa de Kasani, se trasladaron al lugar.
Los lastres que regresaron desde territorio peruano sin mercadería, pasaron por la frontera de Kasani con normalidad y ya se encuentran circulando en carreteras del país. También utilizó esta ruta, un camión Nissan Cóndor que transportaba equipos de gimnasio y ahora se dirige a la administración de Aduana de La Paz.
La Aduana reforzó las labores operativas con el incremento de funcionarios y extendiendo el horario de atención desde 08:00 hasta las 22:00 horas, en la Administración de Aduana Frontera Tambo Quemado, para facilitar la atención de los transportistas que llevan carga internacional hacia el vecino país del Perú.
El Viceministerio de Transporte también dispuso de dos funcionarios para coadyuvar en los trámites de permisos temporales que puedan requerir los transportistas que estén usando esta vía.
La AN organizó toda la logística a fin de facilitar el ingreso de los vehículos y las operaciones de comercio y así evitar más perjuicios para los transportistas, los operadores y la institución, en el marco del fortalecimiento de la economía nacional.