En ese contexto, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) obtuvo el reconocimiento por su aporte al Objetivo de Desarrollo 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, por sus buenas prácticas corporativas.
La implementación de esas prácticas enmarcadas en la Economía Circular se realiza en toda la cadena de valor. Las inversiones para una producción sustentable y el control de su huella de carbono han ubicado a CBN como la primera compañía en cumplir los límites permisibles para descargas líquidas industriales, que retornan para alimentar los sembradíos de las comunidades cercanas.
“En CBN tenemos la solidaridad en nuestro ADN y trabajamos por un mundo más equitativo. Sabemos que el camino para alcanzar este horizonte de sentido pasa por alinear nuestras acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en un esfuerzo conjunto por poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás”, expresó el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Ibo Blazicevic, durante el acto de entrega del reconocimiento.
Asimismo, Banco FIE recibió el “reconocimiento por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 5” de la Agenda 2030 en el marco de la “II versión del Reconocimiento a las buenas prácticas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El modelo de gestión empresarial “Marca Magenta” de Banco FIE ha sido destacado como una de las buenas prácticas a favor de la igualdad de género.
FIE se destaque no solo en Bolivia sino a nivel internacional por contar con un directorio conformado por 60 % de mujeres, un nivel ejecutivo con un 44 % de mujeres y con un 53 % de los cargos de supervisión ocupados por mujeres, implicando también la existencia de equidad salarial en todos los niveles de la organización”, destacó Fernando López.
Entre tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC–Bolivia) recibió el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible II Edición Capítulo Bolivia de la Red de Pacto Global que distingue proyectos y casos de éxito innovadores que contribuyen a alcanzar los ODS en Bolivia.
El reconocimiento se otorga tras la evaluación realizada por agencias, fondos y proyectos del Sistema de Naciones Unidas a la iniciativa presentada por la CNC–Bolivia bajo el rótulo: “InnovaSol: alianza disruptiva para el acceso a energía solar sostenible y competitiva en sectores de comercio y servicios de Bolivia”.
La alianza entre la CNC–Bolivia e INNOVASOL busca cambiar la manera convencional en la que se consume energía en Bolivia, creando un ecosistema que brinda acceso competitivo a energía renovable. Actualmente, el 75 % de la energía en Bolivia se genera con métodos termoeléctricos que tienen un impacto elevado en la emisión de CO2. Adicionalmente, los sectores de comercio y servicios pagan tarifas especiales con reajustes que se incrementan un 6 % en promedio cada seis meses, informó Jáuregui.
El gerente de la CNC–Bolivia, Gustavo Jáuregui, informó que como parte del desafío inauguró oficialmente una primera planta solar instalada por INNOVASOL en el edificio, sede principal de la institución.