En sus declaraciones, realizadas el jueves pasado, la senadora dijo que la normativa pretende normar la producción estadística en el país a través del Instituto Nacional de Estadísticas, una entidad que carece de credibilidad, a la cual se pretende entregar todo el control, no solo de las estadísticas en el país, sino también de las empresas independientes que se dedican a esa tarea.
“También, a nombre de la confidencialidad e inviolabilidad, ningún ciudadano podrá acceder a información certera sobre los diversos temas estadísticos del país. Es decir, si exigimos transparencia al INE, podemos ser acusados de ‘delincuentes’”, señalaba.
Entretanto, una nota de prensa de la Agencia Boliviana de Información señala que la ley moderniza la normativa que rige la producción de estadísticas oficiales bajo la rectoría del INE, luego de 45 años de vigencia del Decreto Ley 14100, del Sistema Nacional de Información Estadística.
“La ley sancionada contribuye a que la producción de estadísticas oficiales del nivel central del Estado se rija bajo los principios, estándares y buenas prácticas internacionales para que el país pueda contar con información de calidad que orienten de manera correcta la construcción de políticas públicas”, menciona un reporte del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD).
Respecto al resguardo de la identidad del informante, la ley en su artículo 5 establece el secreto estadístico, referido a que la información proporcionada no podrá ser revelada en forma individual y solo podrá ser publicada de manera anonimizada.
El artículo puntualiza que la información no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial.
Entre otros aspectos, la norma promueve la coordinación e interoperabilidad entre las instituciones que producen estadísticas oficiales para evitar la duplicidad de esfuerzos, mejorar la cobertura, comparabilidad, consistencia y calidad de las mismas, así como la optimización en el uso de recursos del Estado.