El convenio es resultado de una reunión previa realizada entre los industriales paceños y la primera autoridad municipal alteña, ocasión en la que se presentó la visión y plan de trabajo del sector industrial para reactivar la economía, en temas de lucha contra el contrabando e impulso al desarrollo de las industrias que operan en la urbe alteña, así como la búsqueda de promover alianzas público-privadas, para promover la economía departamental.
En ese marco, el objetivo de la alianza interinstitucional es realizar acciones conjuntas para la promoción e implementación de un entorno favorable al emprendimiento e innovación, al fortalecimiento de las industrias y a la generación de proyectos de inversión en el municipio de El Alto, así como a la regularización y facilitación para el funcionamiento de las actividades económicas.
Durante la firma del convenio, el presidente de la Cadinpaz, Pablo Camacho, remarcó que el sector industrial paceño y alteño se encuentra preocupado por los efectos recesivos de la pandemia de la covid-19, toda vez que en 2020 La Paz y El Alto registraron una contracción económica del -10 %. Detalló, además, que El Alto alberga a más del 60 % de las industrias formales de La Paz, es decir, alrededor de 7.000 industrias grandes, medianas y pequeñas formales están asentadas en la urbe alteña.
Las empresas que producen en el Alto son las generadoras de empleo por lo que se debe hacer alianzas para lograr el desarrollo de El Alto, expresó la alcaldesa Eva Copa.
“El sector industrial de El Alto genera cerca de 90 mil empleos industriales formales e informales que son golpeados por la crisis económica que deja sin liquidez a las empresas. El Alto tiene una fuerte estructura productiva industrial en los rubros de alimentos, bebidas, metalmecánica, textiles, muebles y cueros, lo que nos alienta a seguir buscando alternativas múltiples para ser propositivos y aportar a la reactivación económica y preservar los empleos”, puntualizó.
Finalmente, Camacho manifestó que el aporte y contribución de la industria paceña y alteña a la economía nacional es altamente relevante y significativo. El PIB industrial paceño aporta el 23 % al PIB industrial de Bolivia. A su vez, la población de El Alto alcanza a más de 943 mil habitantes y es más grande que la población del municipio de La Paz en 127 mil personas, generando el tercer mercado de consumo más grande de Bolivia.
La industria alteña absorbe alrededor del 18 % del crédito bancario y aporta con el 16 % de las recaudaciones tributarias. El aporte en materia de PIB, empleo, inversión, impuestos y crédito financiero de las industrias asentadas en El Alto nos llenan de orgullo por lo que hay que fomentarlas y preservarlas mediante Alianzas público privadas como la que consolidamos hoy, concluyó Camacho.