La Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracare (ARCASY) de la comunidad Santa Anita del Municipio de Chimoré en Cochabamba, se encuentra entre las mejores 50 muestras de cacao en la edición 2021 del Cocoa of Excellence.
El martes, la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) informó que las muestras de cacao de Arcasy se encuentran en la lista de las mejores del mundo en el torneo «Cocoa of Excellence» 2021.
El director de la IPDSA, Juan Carlos Santos, explicó que, de una evaluación de 235 muestras de 53 orígenes distintos, el cacao nativo boliviano de Arcasy fue preseleccionado entre los mejores, por lo que consideró que se «está yendo por un muy buen camino».
“El Cocoa of Excellence es un evento de competitividad para promover una producción de cacao de excelencia, en la búsqueda de fomentar y garantizar la calidad total en toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores», indicó.
Según el cronograma del torneo, en septiembre se realizará la evaluación a ciegas de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro, y en octubre se efectuará el análisis y selección de premios.
El norte paceño posee uno de los mejores cacaos del país, y a través de emprendimientos comunales y microempresariales ya se exporta a Europa y Estados Unidos, como materia prima pero también con valor agregado, chocolate.