“Somos un socio incondicional de Bolivia, país fundador de CAF, en su proceso de mitigación de los efectos de la pandemia y en las iniciativas para mejorar la calidad de vida de su gente. También vamos a apoyarlos en lo que mejor sabemos hacer que son proyectos de infraestructura de calidad, específicamente concluir las obras de apertura del Túnel Incahuasi, entre otras obras viales que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad del país”, afirmó Sergio Díaz-Granados.
El presidente ejecutivo de CAF, quien estuvo acompañado del vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, el Jefe de Gabinete y Asesor General de la entidad, Andrés Rugeles, y del representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, sostuvo fructíferas reuniones en Bolivia con la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza Gumiel y el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.
En ese marco, la estrategia de CAF en Bolivia busca fortalecer su rol de ente multilateral de desarrollo, a través de financiamiento de proyectos destinados a mejorar la infraestructura económica y de integración, la inserción de Bolivia al mundo, el desarrollo social y ambiental del país, así como la competitividad y mejora de su sector productivo.
En particular, en el plano sectorial se ha centrado en el financiamiento de infraestructura y mantenimiento de la red vial, como política fundamental para el despegue productivo y la integración de los mercados internos y externos.
Con el propósito de optimizar las condiciones de tránsito de las carreteras e incrementar la seguridad vial, CAF apoyará los trabajos complementarios dirigidos a concluir las obras de apertura del Túnel Incahuasi, perteneciente al corredor “Diagonal Jaime Mendoza” en la carretera Monteagudo – Muyupampa – Ipati; y el recambio de alcantarillas en la vía existente en la Doble Vía Yapacani – Puente Ichilo. Se estima que se beneficiarán 90 mil pobladores de las zonas aledañas a las obras del Túnel (de 1.200 metros de extensión) y a aproximadamente 3.000 usuarios diarios de la vía (vehículos), que reducirán su tiempo de traslado.
La CAF es la principal financista de infraestructura en Bolivia, habiendo participado a la fecha, en la construcción de más de 6.300 Km de pavimento, siendo la entidad multilateral que ha financiado más del 70 % de la superficie de rodadura pavimentada de la RVF del país.