Medios digitales informaron que se inició el #bloqueo de carretera Guanay #Caranavi hacia La Paz por parte de #transportistas del norte paceño, y la medida obedece por el incumplimiento de la ABC para viabilizar el asfaltado de esta carretera y construcción de 2 puentes que conecta a más de 10 municipios
Mendieta, en conferencia de prensa, informó que la ruta está dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, y que junto al Ministerio de Obras Públicas y Planificación están en busca de financiamiento.
La autoridad informó que se requiere más de 1.000 millones de bolivianos para ejecutar las obras señaladas, y que trabajan junto a otras entidades del gobierno para financiar el proyecto.
“Nosotros de manera responsable hemos terminado los estudios a diseño final para la construcción del tramo Caranavi – Guanay que están aprobados y actualizados”, dijo.
El proyecto de Caranavi – Guanay tiene un costo mayor a mil millones de bolivianos y el proyecto para la construcción del puente Mapiri también está aprobado y tiene un costo de 55 millones, ambos están inscritos en el Plan de Desarrollo Económico Social”, explicó Mendieta.
El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, se desprende del Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme establece la Ley N° 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE). Este plan establece la obligatoriedad de su aplicación para los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral, empresas públicas, Entidades Territoriales y otros.
Según el reporte de medios locales, transportistas de las centrales de Caranavi y Guanay, instalaron dos puntos de bloqueo, en la localidad de Santa Fe y en el puente Coroico, en el tramo: Guanay – Caranavi. EL DIARIO y agencias