«Sabemos de la inflación, el aumento de los precios de los combustibles. Sabemos de Petrobras. La empresa es, lamentablemente, independiente, independiente. Y estamos buscando una forma de liberarnos de Petrobras», dijo en declaraciones públicas luego de participar en un evento de motociclistas en el estado sureño de Paraná.
Sin embargo, agregó que privatizar Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la empresa, sería difícil dada la complejidad política y el proceso burocrático que requeriría una medida así.
El alza de los precios del combustible ha enfurecido a los brasileños en los últimos meses y se ha convertido en un dolor de cabeza para Bolsonaro, quien buscará la reelección en 2022. Los inversores, nerviosos de que el gobierno intervenga y obligue a Petrobras a reducir los precios, están observando a Bolsonaro de cerca.
Desde 2018, Petrobras ha dicho que fija los precios internos de los combustibles en línea con los precios internacionales. Esa política ha protegido a la empresa de la necesidad de subsidiar a brasileños, pero ha resultado políticamente controvertida. (Reuters)