La información salió a luz en el primer día de la semana industrial, organizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) junto a entidades privadas y la cooperación internacional. Con el tema Industria y los negocios verdes, empezó el ciclo, y en el mismo varios expositores explicaron lo que hacen en sus países respectivos para desarrollar sus emprendimientos, pero a la vez cuidar el medio ambiente.
Informaron cómo se está financiando a nivel mundial los negocios verdes, y cómo las industrias ingresan de apoco en esta dinámica.
Para que Bolivia ingreso con fuerza en esa dinámica, requiere algunos cambios y modernización en algunas instituciones, como la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que necesita dinamizar sus operaciones para ingresar al financiamiento verde.
El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, info0rmó que es la primera vez que se realiza la semana industrial, y en estos cinco días participarán 45 expositores internacionales, y que expondrán diferentes temas, que aportarán al desarrollo de la industria.
Dijo que el objetivo apunta a aportar con temas que ayuden a tomar decisiones importantes, además de contribuir a una formulación de acciones para elaborar políticas públicas, en un mundo cada vez complejo, a partir de la pandemia.
El Pnud trabaja en el país para que Bolivia ingrese al mundo de los negocios y financiamiento verdes, debido a la experiencia que tiene con la implementación de mecanismos en otras regiones del mundo.
Pero también no sólo se requiere financiamiento, sino capital humano para desarrollar la inteligencia artificial, que bien puede aportar al cuidado del medio ambiente, así como para prevenir desastres naturales, como lo hacen en Japón.
Finalmente, indicaron que el evento de carácter internacional busca promover el desarrollo y la competitividad de la industria nacional a nivel regional y mundial.