El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad informó que el incremento de generación eléctrica fortalecerá la economía y consolidará la industrialización de los recursos naturales como el litio y el hierro.
«Se ha triplicado en estos últimos años nuestra generación para convertir a Bolivia en un país industrializado, con el objetivo de que nuestra economía sea fuerte a nivel sudamericano», dijo a Patria Nueva.
Explicó que, en esa línea, el Estado Plurinacional busca la interconexión eléctrica con países vecinos como Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Chile. Con los dos primeros existen importantes avances.
«Estamos apuntando justamente a una integración energética con estos países vecinos y uno de nuestros proyectos es la línea «Juana Azurduy de Padilla» (
), desde Bolivia hasta Argentina, que prontamente vamos a inaugurar, para poder exportar los primeros megavatios (a este mercado)», destacó.
Añadió que la meta no solo es generar excedentes de electricidad para exportar sino también para la industrialización de los recursos naturales como el litio, en los salares de Potosí y Oruro, o como el hierro, en el Mutún, en el departamento de Santa Cruz.
La semana pasada, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó que en los últimos 14 años se triplicó la generación de energía eléctrica en Bolivia, de 1.000 megavatios (MW) a cerca de 3.500 MW; de los cuales alrededor de 1.600 MW cubren la demanda nacional.
«Tenemos un excedente de 1.400 megavatios que pueden ser exportados y usados en la industrialización del litio y la minería con el Mutún. A esto se suma el transporte por cable, como los teleféricos, el tren metropolitano en Cochabamba y la electromovilidad», afirmó. ABI