Aunque no hay datos aún de las exportaciones totales de 2021, las autoridades, así como representantes de la Cámara de Despachantes de Aduana, estimaron, por separado, entre 10.000 millones a 10.500 millones de dólares, mientras las importaciones estarían por los 9.000 millones.
En los meses de enero-noviembre del 2021, Bolivia registró un superávit comercial de 1.729 millones de dólares, debido al crecimiento de las exportaciones en un 61%, y aun menor ritmo de crecimiento de las importaciones del 32%.
Los principales destinos para las exportaciones durante el periodo enero – noviembre del 2021 fueron: India, Brasil y Argentina; mientras que en los principales proveedores de Bolivia se encuentran: China, Brasil y Argentina. El mayor superávit comercial se registró con India con 1.400 millones de dólares, por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China (-1.167 millones de dólares).
Los minerales toman la delantera, así como los no tradicionales, mientras los hidrocarburos tienen problemas de producción para aumentar la oferta a los mercados de Brasil y Argentina.
El buen contexto internacional y la recuperación de las economías avanzadas, logró incrementar los precios de los commodities en el mercado internacional.